Páginas

Administración y propiedad

Régimen administrativo y propiedad del espacio

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo se encuentra localizado en los términos municipales de Teguise y Haría. El municipio de Haría aporta el 20,3% del espacio protegido, concretamente la mayor parte de los Riscos de Famara, el resto del espacio se encuentra en el Ayuntamiento de Teguise.

La situación administrativa de La Graciosa y el resto de islotes presenta unas características que hacen de ellos un caso singular.

El islote de Alegranza pertenece administrativamente al Ayuntamiento de Teguise. Presentando una superficie terrestre de 1.289,30 ha. Siendo la mayor parte de esta de titularidad privada, perteneciendo a la familia Jordán Martinón.

Exactamente 1.200 hectáreas de la superficie del islote, el 92,6%, corresponden a sus propietarios privados, mientras que la Administración General del Estado es propietaria tras la adquisición mediante expropiación forzosa de fecha 1 de febrero de 1889 del camino al “Faro de Punta Delgada” con una superficie de 15.275 m² y del “Faro de Punta Delgada” localizado en un solar con una superficie de 877.791,41 m². De esta manera, la administración sería propietaria de una superficie 89,30 hectáreas, lo que constituye aproximadamente el 7,4% de la superficie total del islote, gestionada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas dependiente de Puertos del Estado.



Además el islote presenta una costa de 16,4 Km de longitud cuyo dominio público marítimo terrestre también pertenece a la Administración General del Estado, estando gestionado por la Dirección General de Costas del MAGRAMA.



La totalidad del islote de Montaña Clara es de propiedad privada, perteneciendo a un mínimo de dos familias herederas. Los Roques del Este y del Oeste son de titularidad pública estatal.



El caso de la isla de La Graciosa es el más peculiar, pues actualmente su situación administrativa es confusa, debido al litigio histórico entre el Ayuntamiento de Teguise y la Administración General del Estado por la propiedad de la misma. Los núcleos de población de Caleta del Sebo, Pedro Barba y una zona prudente de expansión para los mismos, que ocupan el 1,5% del total de La Graciosa pertenecen administrativamente al Ayuntamiento de Teguise, mientras que el 98,5% restante de la superficie total de la isla fueron adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales por la Orden Ministerial de 10 de octubre de 2002, formalizándose el Acta de entrega y recepción el 20 de enero de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario