Páginas

Aprovechamiento de los recursos naturales

Actividades económicas, usos y aprovechamientos de los recursos

1. Sector primario

1.1. Agricultura

En el Parque Natural se da una agricultura tradicional, con predominio del minifundismo y tiene un carácter complementario, es decir, la actividad agraria se comparte con otras actividades. 



En la zona del Jable (en Lanzarote), se desarrollan algunos cultivos de batatas. En la isla de La Graciosa los cultivos se reducen a pequeñas parcelas situadas en la reducida cuenca central mayormente sobre enarenado, que tradicionalmente era una agricultura de subsistencia basada en el policultivo de cebollas, ajos, millo, papas y arbejas básicamente, y que en los últimos veinte años con la incorporación del agua para riego ha derivado a productos hortícolas y árboles frutales.

1.2. Ganadería

La cabaña ganadera actual, y legal, del Parque Natural, oficialmente está compuesta por una única explotación ganadera, concretamente en la isla de La Graciosa, compuesta por 39 cabezas, principalmente de ovejas.



Además se da la ganadería en forma extensiva, de caprino principalmente, entre el área del Jable (entre Sóo y Caleta de Famara) y las zonas más accesibles de los Riscos de Famara.

1.3. Pesca

La pesca era la actividad tradicional de la que dependían casi en exclusividad las poblaciones asentadas en el Parque Natural, con el paso del tiempo ha sido desplazada por otras actividades, principalmente por el turismo. Caleta del Sebo es la excepción, en ella la actividad pesquera sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos de sus habitantes.



La actividad pesquera profesional es ejercida por una flota artesanal de pequeño y mediano porte formada en la actualidad por 37 embarcaciones. Se estima que desde la creación de la Reserva Marina se ha reducido dicha flota en un 70%.



La evolución de las capturas registradas en el puerto de Caleta del Sebo desde el 2002 al 2010 (únicos datos públicos disponibles) muestra una reducción del orden del 30%, pasando de los 69.829 Kgrs del 2002 a los 49.318 Kgrs del 2010.

Un pequeño grupo de los barcos son de porte mayor y se dedican a la pesca de túnidos con caña y cordel en verano y a la pesca con palangre de fondo (principalmente Merluza en invierno) y nasas (fuera de los límites de la Reserva Marina) el resto del año, mientras que el resto de flota, que es la mayoría, es de pequeño calado y pesca con caña y cordel principalmente y sus capturas son mucho más multiespecíficas, aunque predomina la Vieja (Sparisoma cretense) durante la primavera y el verano.

Dos son las especies objetivos más importantes en el área son por orden de captura: la Vieja (Sparisoma cretense) y la Merluza (Merluccius merluccius), seguidas del Congrio (Conger conger), el Bocinegro (Pagrus pagrus), los Medregales (Seriola spp.), el Antoñito (Dentex macrophthalmus), el Cantarero (Scorpaena scrofa), el Cherne (Polyprion americanus), la Bicuda (Sphyraena vidirensis),), la Cabrilla negra (Serranus atriacuda), la Sama, la Chopa (Spondyliosoma cantharus,  la Morena pintada (Muraena helena), y el Patudo (Thunnus thynnus thynnus).

La evolución de las capturas registradas en el puerto de Caleta del Sebo desde el 2002 al 2010 (únicos datos públicos disponibles) para la Vieja y la Merluza han seguido dinámicas diferentes. La Vieja ha pasado de las 25.518 Krgs a los 6.208 Kgrs, mientras que la Merluza de los 1500 Kgrs a los 6.987 Kgrs, aunque llegó a los 13.780 en el 2004.

Un importante y tradicional complemento a la pesca lo constituye el marisqueo, debido a la relevancia de sus recursos y el alto nivel de sus capturas, dedicadas tanto al consumo local como a su comercialización. De las 15 especies explotadas destacan por su nivel de capturas la Lapa blanca (Patella ulyssiponensis aspera), el Pulpo (Octopus vulgaris), y el Burgao hembra (Osilinus atratus).

2. Sector secundario

En el Parque este sector se encuentra representado principalmente por la construcción que está fuertemente relacionada con el desarrollo de la actividad turística.

3. Sector terciario

El sector servicios impulsado por el fuerte desarrollo turístico de los últimos años se ha convertido en la actividad económica más importante tanto a nivel insular como en el Municipio de Teguise (al cual pertenece la totalidad de los núcleos de población del Parque), no sólo por el ingreso económico que constituye sino también por el porcentaje de empleo que genera (el 73,3% de la población ocupada municipal).

Dentro del Parque se da la particularidad de que sólo en la Urbanización Famara está permitida la actividad turística alojativa. El propio PRUG, vigente desde 2006, del Parque Natural reconoce la necesidad de regulación de esta actividad basada en un “modelo turístico alternativo al de la urbanización del litoral, que se sustente en la puesta en valor del paisaje como recurso y de respuesta a las demandas que con relación a estos modelos plantea el mercado. En la actualidad (2016) se está en pleno proceso de Revisión del PRUG que contempla para la isla de La Graciosa la compatibilidad en ese núcleo del uso residencial con el turístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario