Páginas

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

En 2014 el Cabildo de Lanzarote presentó una propuesta a la UNESCO para constituir un Geoparque “Lanzarote y Archipiélago Chinijo”. Propuesta que en abril de 2015 obtuvo el visto bueno del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques. El título ha sido concedido por unanimidad de todos sus miembros. Lanzarote es ya el miembro número 65 de esta Red Europea. Además forma parte de la Red mundial de Geoparques (GGR) desde la Conferencia Internacional desarrollada del 19 al 22 de septiembre de 2015 en Japón. 



El Geoparque es una distinción sin carácter normativo que otorga la UNESCO a territorios que presentan un patrimonio geológico notable, que es convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local. En julio del año 2000 se creó la Red Europea de Geoparques y más tarde la UNESCO auspició el programa extendiéndolo a todo el mundo. Así surgió la Red Global de Geoparques (GGR), que desde diciembre de 2015 cuenta con un total de 120 geoparques (69 de ellos en Europa) repartidos en 33 países.

En la propuesta de Geoparque se recogen 63 lugares de interés geológico de suficiente singularidad y representatividad como para formar parte del patrimonio geológico de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario