Páginas

Red Natura 2000

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 constituye una red ecológica europea de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad, cuyo objetivo principal es garantizar, a largo plazo, la conservación de las especies y de los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea. Esta Red se fundamenta en la aprobación de dos Directivas Comunitarias: 

- La Directiva Aves (Directiva  2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres

- La Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992,  relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres). 
Como resultado de la aplicación de la Directiva Hábitat se crea la Red Natura 2000, integrada por dos tipos de espacios:

- ZEPA: Zonas de Especial Protección para las Aves.

- LIC: Lugares de Importancia Comunitaria. Estos espacios, tras la aprobación de sus correspondientes medidas de gestión, pasarán a declararse y denominarse ZEC (Zonas Especiales de Conservación).

1. Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA)

- Islotes del Norte de Lanzarote y Famara. ZEPA 40 (ES0000040)

En 1986 parte de la superficie del actual Parque Natural se incluye dentro del inventario de Zonas Especiales de Protección para las Aves, en virtud de la Directiva 79/409/CEE, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres. Concretamente la zona ZEPA 40 (ES0000040), denominada “Islotes del norte de Lanzarote y Famara”, que ocupaba una extensión de 1.722 ha, todas ellas terrestres, y entre las que se incluía al islote de Alegranza.

Posteriormente, en octubre de 2006, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias acuerda ampliar su superficie hasta las 17.863,7 ha, al incluir en la misma las aguas que rodeaban hasta un kilómetro mar a dentro a cada uno de los islotes del Parque Natural.

- Espacio marino de los Islotes de Lanzarote. ZEPA 532 (ES0000532)

En el 2014 se declara una nueva ZEPA, estrictamente marina, que viene a cubrir toda la superficie marina del Parque Natural y de la Reserva Marina que quedaba sin protección por la anterior ZEPA.
Esta nueva ZEPA es aprobada por el MAGRAMA, a través de la Orden AAA/1260/2014, de 9 de julio, por la que se declaran Zonas de Especial Protección para las Aves en aguas marinas españolas. Y abarca una extensión de 130,184 ha.

2. Zonas Especiales de Conservación (ZEC)

En la actualidad toda la superficie terrestre y una pequeña parte (el 3,9%) de la marina del Parque Natural está incluida dentro de la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación:

            - Sebadales de La Graciosa. Superficie marina entre Lanzarote y La Graciosa.

            - Los Islotes. Superficie terrestre de Montaña Clara y los Roques.

            - Archipiélago Chinijo. Superficie terrestre de Alegranza, La Graciosa y Famara.

Además el Estado, a través del MAGRAMA, ha aprobado y presentado a la Unión Europea una propuesta de un nuevo LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominado “Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura”, con una superficie de 1.296.532 ha, que tras su aprobación y posterior designación en una nueva ZEC que ya incluiría la práctica totalidad de las aguas del Parque Natural y de la Reserva Marina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario