Páginas

Otras iniciativas

Otras iniciativas

Desde su aprobación inicial como Parque Natural en 1986 han sido diversas las propuestas encaminadas a mejorar las medidas de protección y asegurar una eficaz gestión de los recursos naturales.

1. Reserva Biológica de Interés Científico

En 1991 entraba en vigor, mediante el Decreto 63/1991, de 9 de abril, el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote en donde se recomendaba la declaración del conjunto de los islotes: Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste, como Reserva Biológica de Interés Científico.

2. Intento de declaración como Parque Nacional

El 13 de mayo de 1994 el Gobierno de Canarias acuerda iniciar, por parte de la Consejería de Política Territorial, la elaboración de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área a efectos de promover su declaración como Parque Nacional.

El Plan se llegó a redactar pero nunca se llegó a aprobar. Pese a que un año después el Gobierno de Canarias, en el Decreto 62/1995, de 24 de marzo, por el que se establecía la Reserva Marina, seguía mostrando interés en proponer al Estado la declaración de dicho espacio como Parque Nacional. El caso es que estas iniciativas no han prosperado hasta la fecha.

3. Proyecto de Gestión Integral del Espacio Natural de La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote

El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias recoge la posibilidad de creación de Áreas de Gestión Integrada. En donde se realiza una gestión integrada de todos sus recursos, buscando el equilibrio entre su conservación y las diversas actividades que en ellas tengan lugar bajo el objetivo de conseguir un uso sostenible.

En el año 2000 la Viceconsejería de Pesca y la Dirección General de Política Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias llegaron a establecer un documento de principios que tendría que haber sido plasmado en un convenio de colaboración del que hubiera salido, a su vez, un Proyecto de Gestión Integral del Espacio Natural, con el que se pretendía gestionar de manera conjunta este espacio.

Hasta la fecha no se ha sabido nada del Convenio de Colaboración, que una vez ultimado debería haber sido trasladado a las administraciones locales competentes y a los colectivos ciudadanos y de defensa del medio ambiente.

En su lugar, se ha pasado directamente a modificar el modelo de gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo para incluir en él la figura de Área de Gestión Integrada.  

4. Ampliación de la Reserva Marina y solicitud de traspaso de competencias en inspección pesquera al Cabildo de Lanzarote

En septiembre de 2003 desde la Presidencia del Cabildo de Lanzarote se anuncia la solicitud, al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Agricultura y Pesca, de ampliación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote hasta la zona de El Golfo en el municipio de Yaiza, cubriendo toda la costa oeste de la isla de Lanzarote. Con esta ampliación la totalidad de las aguas del Parque Natural quedarían englobadas dentro de la Reserva Marina.

El Cabildo de Lanzarote en pleno celebrado en octubre de 2003, acordó solicitar al Gobierno de Canarias la transferencia de las competencias en cuanto a Inspección Pesquera. Dicha solicitud tendría la finalidad de asumir las máximas competencias posibles en cuanto a la vigilancia de la futura Reserva Marina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario