Páginas

Centro Isla de La Graciosa (OAPN)

La Isla de La Graciosa, con excepción de los cascos urbanos de las poblaciones de la Caleta del Sebo y Pedro Barba, es propiedad del Estado.


La isla de es de titularidad pública desde el siglo XVIII. Siendo gestionada en los últimos siglos por el Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) hasta que entrada la segunda mitad del siglo XX el Estado decide asumir la gestión directa de la misma con la intención de favorecer su desarrollo económico con la construcción de hoteles y un aeropuerto. Estos proyectos no se llevaron a cabo quedando la isla (salvo los núcleos poblacionales), administrativamente hablando, bajo la tutela de Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda) hasta que sus terrenos fueron adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) por la Orden Ministerial de 10 de octubre de 2002, formalizándose el Acta de entrega y recepción el 20 de enero de 2003.

El OAPN gestiona una serie de territorios de su propiedad, denominados Centros y Fincas, que constituyen una red o sistema de referencia en el uso sostenible del medio rural y la conservación de la naturaleza de casi 100.000 ha de extensión.

Estos Centros y fincas no son estrictamente "figuras de protección" pero al situarse, en su mayoría, en el interior de  Espacios Naturales Protegidos impulsan y complementan la labor de conservación realizados desde los mismos.

En el caso concreto del Centro Isla de La Graciosa, su existencia ha aportado mucho más recursos materiales y humanos destinados a la conservación de una parte muy importante del Parque Natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario