Páginas

Geología

En el Parque Natural del Archipiélago Chinijo nos encontramos con dos entidades geomorfológicas perfectamente diferenciadas:

- Los Riscos de Famara formando parte del Macizo de Famara que se corresponden con un escudo volcánico parcialmente erosionado. Estos riscos constituyen una excelente muestra de las emisiones fisurales basálticas que conformaron el basamento insular de Lanzarote, presentando edades comprendidas entre los 5 y 10 millones de años (GOBIERNO DE CANARIAS, 2001).



- La isla de La Graciosa, los islotes de Montaña Clara y Alegranza, y los Roques del Este y del Oeste que conforman un conjunto volcánico, muy bien conservado (originado durante el Cuaternario) y que se encuentra apoyado sobre una plataforma submarina de menos de 200 m de profundidad que acaba al noroeste de Alegranza.



Las erupciones volcánicas originadas en el Archipiélago Chinijo son de dos tipos, por un lado erupciones magmáticas de tipo estromboliano y, por otro, las erupciones hidromagmáticas. Como resultado de estas erupciones nos encontramos con importantes edificios volcánicos, destacando la Caldera de Alegranza, el segundo mayor edificio hidrovolcánico del Archipiélago Canario.



Estos islotes presentan unos recursos didácticos, paisajísticos y científicos únicos en Canarias debido a su extraordinario estado de conservación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario