Páginas

Antecedentes

Los islotes y los Riscos de Famara situados al noroeste de la isla de Lanzarote actualmente gozan de numerosas figuras de protección, tanto regionales, nacionales como internacionales. Pero este valiosísimo espacio no siempre ha estado protegido, no fue hasta 1986, con la declaración como Parque Natural cuando comenzó a ser reconocido.



Desde los primeros momentos en que diversos naturalistas y especialistas en las más diversas ramas de la biología fueron descubriendo este espacio, se iba poniendo de manifiesto su extraordinaria importancia científica.

Con el paso del tiempo la acción continuada del hombre sobre este lugar lo ha ido transformando y deteriorando. Llegando a ser la situación tan preocupante, que ya desde el último cuarto del siglo pasado, diferentes sectores del mundo de la investigación y de diferentes colectivos relacionados con la conservación de la naturaleza lanzaban sus voces reclamando su protección para que de alguna manera se garantizase una gestión capaz de armonizar uso y conservación.

Así a principios de la década de los setenta investigadores de la talla de G. Kunkel, asociaciones internacionales como WWF, o UICN y locales como ASCAN demandaban con urgencia la protección de esta zona y proponían la creación de un Parque Integral marítimo terrestre (Parque Integral del norte de Lanzarote) que protegiera parte de La Graciosa, los islotes, roques y a los Riscos de Famara.

En 1983 aparecieron dos propuestas de protección por parte de diferentes administraciones que no prosperaron. Por un lado el Patrimonio del Estado (dependiente del Ministerio de Hacienda) propuso un Plan de Protección para la isla de La Graciosa en donde se pretendía compaginar la explotación turística, la agrícola intensiva y la “protección”. Y por otro el Cabildo de Lanzarote, asesorado por el Gobierno de Canarias presentó el Plan Especial de Protección de los Espacios Naturales de Lanzarote, en donde se proponía la creación de una Reserva Integral de Interés Científico que cubría parte de La Graciosa, los islotes, los roques y los Riscos de Famara.

No fue hasta 1986, y gracias a la continuación de la presión por parte de diferentes colectivos y particulares, cuando finalmente el 9 de mayo de 1986 se declaró el Parque Natural de los islotes del norte de Lanzarote y de los Riscos de Famara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario