Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2018

El Ave Fénix...



En este mes de diciembre de 2018 el Gobierno de Canarias dada la situación crítica de conservación en la que se encuentra el guincho (Pandion haliaetus) en las islas ha iniciado los trámites para declarar a esta esta especie en “peligro de extinción”.

Los últimos censos realizados venían alertando de la situación actual en la que se considera que se encuentra “al borde de la extinción” ya que sólo quedan siete parejas y sólo en dos se ha constatado la reproducción. Estas parejas están distribuidas entre La Gomera, Tenerife y el islote de Alegranza. La población de la especie en Canarias ha venido decreciendo desde 1950 en donde se estimaban unas 50-60 parejas, desde 1980 al 2008 se mantenía relativamente estable entorno a las 14-15 parejas, hasta reducirse a las siete actuales durante los últimos diez años.

El Archipiélago Chinijo representaba el enclave principal para la conservación de la especie en Canarias ya que albergaba un tercio de su población, dentro un único espacio natural protegido. En el Parque Natural llegó a estar en La Graciosa, y en todos sus islotes y roques, además de estar presente en el Risco de Famara. En Alegranza se tiene constancia de siete nidos, llegando a comprobarse la presencia el mismo año de hasta cuatro parejas.

La situación es tan crítica que mientras se inician los trámites para declararla “en peligro de extinción” y aprobar posteriormente un plan de recuperación se pretende aprobar antes un plan de conservación, en la actualidad está considerada como especie “vulnerable”, que pueda ser asimilado por el plan de recuperación y que desde ya establezca la declaración de zonas críticas para su conservación.

Entre los objetivos del plan de conservación están el reducir las amenazas detectadas en los lugares con uso habitual de la especie, entre los que se encuentra el Parque Natural. Los principales factores con incidencia negativa sobre la especie en Canarias, detectados por el Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias (Gohnic), se encuentran relacionados con “las molestias en las zonas de cría producidas por embarcaciones de recreo y motos acuáticas, pesca desde la orilla en enclaves próximos a los nidos, e incluso disturbios por excursionistas”.

Desgraciadamente contrasta la urgencia del Gobierno de Canarias en aprobar el plan de conservación de la especie mientras se tramita su catalogación como especie en peligro de extinción con la “lentitud” de las administraciones públicas en aprobar el PORN del Parque Natural que permitiría que éste recuperara su vigencia y por lo tanto su PRUG en donde se regularían, entre otras, las actividades humanas causantes del declive de la población del águila pescadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario